osteguna

PSOE, defensor de la tiranía de Primo de Rivera

«Los reformistas españoles, con todo su amor a la democracia, fueron los más fieles lacayos del dictador Primo de Rivera»
Alfontso XIII.a Espainiakoa
Egilea: Aleksandr Losovsky (Александр Лозовский)
Artikulua: “Las fuerzas motrices de la revolución en España y las tareas del proletariado español”, La Internacional Sindical Roja, 12. zenbakia, 1931ko ekaina (Paris; Comité Ejecutivo de la I.S.R.)

EL REFORMISMO ESPAÑOL REALIZÓ SU PLAN

«Los reformistas españoles, con todo su amor a la democracia, fueron los más fieles lacayos del dictador Primo de Rivera. Participaban en las Comisiones paritarias, en las instituciones de estado nombradas por Primo de Rivera. El partido socialista y los sindicatos reformistas constituían la fuerza que desviaba la clase obrera en su lucha contra la dictadura.

Cuando las posiciones del dictador Primo de Rivera fueron quebrantadas y la monarquía comenzó a maniobrar avanzando a Berenguer, los socialistas se manifestaron como sus más fieles siervos, proclamando una nueva era de reformas, etc. Cuando Berenguer llegó al extremo de su madeja, mientras que la ola de descontento continuaba subiendo impetuosamente, los socialistas se inflamaron con un sentimiento apasionado por la república.

De acuerdo con los republicanos burgueses se dedicaron a exaltar la belleza del régimen republicano; de acuerdo con ellos, por los [sic] menos en palabras, preparaban demostraciones militares; y fué de acuerdo con la burguesía republicana que ascendieron al poder.

El ideal está alcanzado. Tres ministros socialistas forman parte del gobierno provisional. [...]

La U.G.T. reformista publicó una decisión exortando a los obreros a no hacer huelgas, pues en la actualidad la tarea de la clase obrera no es hacer huelgas sino de consolidar la república. En resumen, el socialismo español marcha de brazo con los republicanos burgueses, combatiendo a menudo con más vigor y más franqueza las reivindicaciones elementales de los obreros que los industriales y los banqueros. »

—Aleksandr Losovsky (1931)

Bilbo, Bizkaia: Maiatzaren Lehena, poliziaren erasoa langileen aurka

"Los obreros madrileños derrumban la estatua
ecuestre de un Rey de la Casa de los Borbones" (ISR)