ostirala

MI PRIMERO DE MAYO (V.V. Maiakovsky)


Vladimir Maiakovsky*
MI PRIMERO DE MAYO

A todos,
los que marchan por las calles,
y detienen las máquinas y talleres.
A todos,
deseosos de llegar a nuestra fiesta,
con las espaldas cargadas de trabajo.
¡ Salid el 1° de Mayo,
al primero de los Mayos !
Recibámoslo, camaradas,
con las voces entrelazadas de canciones.
¡ Primavera mía,
derrite las nieves !
¡ Yo soy obrero,
este Mayo es mío !
¡ Yo soy campesino,
este Mayo es mío !


A todos,
tendidos en las trincheras,
esperando a la muerte infinita:
a todos,
los que desde un blindado,
apuntan contra sus hermanos,
hoy es primero de Mayo. Vayamos al encuentro,
del primero de los Mayos nuestros,
enlazando las manos proletarias.
¡ Callad vuestro ladrido, morteros !
¡ Silencio, ametralladoras !
¡ Yo soy soldado,
este Mayo es mío !

 
A todos,
a las casas,
a las plazas,
a las calles,
encogidas por el hielo invernal.

 
A todos,
hambrientos de hambre,
estepas,
bosques,
campos.
¡ Salid en este primero de Mayo !
¡ Gloria, al hombre fecundo !
¡ Desbordaos en esta primavera !
¡ Verdes campos, cantad !
¡ Sonad sirenas y pitos !
¡ Yo soy de hierro,
este Mayo es mío !
¡ Yo soy la tierra,
este Mayo es mío !

(Dedicado al 1. de mayo de 1918)

—Vladimir Maiakovsky (Владимир Маяковский)

(*) Poesía social y revolucionaria del Siglo XX (Agora argitaletxea)