larunbata

Kuba 1868: Kolonialismoaren eta esklabotzaren kontrako gerlaren hastapenaren 150. urtemuga


1868-2018

Laster 150 urte beteko dira Espainian 1868ko Iraileko Iraultza gertatu zenetik. Kuba Espainiako kolonia bat zen garai horretan, baina Iberian jazotako guztiak eragina izan zuen uhartean, eta berehala Hamar Urteko Gerra iraultzailea piztu zen independentisten eta kolonialisten artean, azken hauek esklabotzaren defendatzaile sutsuak. Independentziaren aldeko gerrak esklabotzaren abolizioa ekarri zuen moduan, gaur egun ere Espainiak zapaltzen dituen nazioen borroka askatzaileak esklabotza kapitalistaren abolizioa eragin dezake.

 
-1868-

Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, dirigido a sus compatriotas y a todas las naciones

Manzanillo, 10 de octubre de 1868 .

El general en jefe, Carlos Manuel de Céspedes.



Al levantarnos armados contra la opresión del tiránico gobierno español, siguiendo la costumbre establecida en todos los países civilizados, manifestamos al mundo las causas que nos han obligado a dar este paso, que en demanda de mayores bienes, siempre produce trastornos inevitables, y los principios que queremos cimentar sobre las ruinas de lo presente para felicidad del porvenir.

Nadie ignora que España gobierna la isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado; no solo no la deja seguridad en sus propiedades, arrogándose la facultad de imponerla tributos y contribuciones a su antojo, sino que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin forma de proceso, por comisiones militares establecidas en plena paz, con mengua del poder civil. La tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar; no puede pedir el remedio a sus males, sin que se la trate como rebelde, y no se le concede otro recurso que callar y obedecer.

La plaga infinita de empleados hambrientos que de España nos inunda, nos devora el producto de nuestros bienes y de nuestro trabajo; al amparo de la despótica autoridad que el gobierno español pone en sus manos y priva a nuestros mejores compatriotas de los empleos públicos, que requiere un buen gobierno, el arte de conocer cómo se dirigen los destinos de una nación; porque auxiliada del sistema restrictivo de enseñanza que adopta, desea España que seamos tan ignorantes que no conozcamos nuestros sagrados derechos, y que si los conocemos no podamos reclamar su observancia en ningún terreno.

Amada y consideraba esta isla por todas las naciones que la rodean, que ninguna es enemiga suya, no necesita de un ejército ni de una marina permanente, que agotan con sus enormes gastos hasta las fuentes de la riqueza pública y privada; y que sin embargo España nos impone en nuestro territorio una fuerza armada que no lleva otro objeto que hacernos doblar el cuello al yugo férreo que nos degrada [...]

Manzanillo, 10 de Octubre de 1868.—

El general en jefe, Carlos Manuel de Céspedes.

http://historia.cubaeduca.cu/mnifiesto-diez-de-octubre