asteazkena

Anarquismo, amenaza para la clase obrera

K. Liebknecht, R. Luksemburg eta V.I. Leninen irudia pankarta batean. Berlin; 2014.

NUESTRA REVOLUCIÓN Y
EL PELIGRO ANARCOSINDICALISTA
(por Esteban Bilbao)

 

"Y puesto que el anarcosindicalismo en España
 va inevitablemente a la derrota
más miserable y ridícula,
está fuera de duda que la revolución española
 será la tumba del anarquismo.
Pero hay que procurar por todos los medios
 que la tumba del anarcosindicalismo no sea
al mismo tiempo la tumba de la revolución."

(L. TROTSKY)

 

       De los peligros que acechan a la revolución española —hablo de la revolución y no de la República, señores propietarios, o aspirantes a propietarios, o criados de propietarios—, el más efectivo y real es el peligro anarcosindicalista. El anarcosindicalismo, por su historial de honrada actuación rebelde, por su tradicional espíritu de sacrificio, por las persecuciones de que ha sido objeto, tiene una enorme influencia entre las masas trabajadoras españolas. Sin embargo, a pesar de esto, es necesario, a todo trance, sustraer los obreros españoles a la influencia y a las sugestiones del anarcosindicalismo. De lo contrario no hay una sola posibilidad de triunfo para el proletariado español en los muy próximos combates que se verá obligado a emprender para desalojar a la burguesía de las trincheras del poder. La mayor desgracia que puede ocurrir a la revolución española, llegado el momento decisivo de la lucha, sería llevar a la cabeza como elemento director al anarcosindicalismo. En tales condiciones la derrota sería absolutamente segura.

       Quiero hacer la salvedad de que mi rotunda afirmación no nace del supuesto de una probable caída del anarcosindicalismo en el pantano reformista.  Este fenómeno también lo considera el autor como cosa cierta; pero cree que no se realizará de una manera evidente e inconfundible en su totalidad, sino después de la derrota. ¡Ojalá sea posible  desalojar del terreno de la revolución el fermento ácrata antes de que el proletariado se haya visto obligado a entablar la batalla suprema! Es doloroso que una revolución se malogre por el gusto de someter a experiencia una “teoría” tan inútil, ilusa y desacreditada como el anarquismo. Se me objetará que también el marxismo pierde revoluciones; ejemplo: Estonia, China... Efectivamente, el “marxismo”... de Stalin es capaz de perder muchas cosas todavía, la revolución española incluso y aun la rusa si le dejan. Pero, aparte de reticencias, el marxismo auténtico, el marxismo de Marx, Lenin, Trotsky, también puede sufrir derrotas. Esto quiere decir, simplemente, que el mejor jugador se expone a perder. Lo que ya resulta difícil es que gane quien no tiene la menor idea del juego en que interviene. Sobre todo si el juego es tan complicado como una revolución. Y el anarcosindicalismo es, cuando más, eso: un jugador que desconoce en absoluto el juego.  Y como las revoluciones nunca triunfan por chiripa, resulta que el anarcosindicalista es un revolucionario de azar, un derrotado a priori. Y ya digo, lo doloroso no sería la derrota del anarcosindicalismo en sí —cosa ya descontada para toda mentalidad medianamente marxista—, sino al aplastamiento de la revolución al llevar como caudillo al anarcosindicalismo. [...]

—ESTEBAN BILBAO. Comunismo nº9. Órgano teórico de la Oposición Internacional Española. (publicación prohibida por la República burguesa española en 1934)

Revista COMUNISMO (1931-1934) La herencia del marxismo español (Ed.Fontamara, 1978)

Oposición Comunista Española | Izquierda Comunista de España

Montseny eta G. Oliver ministro anarkistak