larunbata

Esteban Bilbao sobre el anarcosindicalismo y la revolución burguesa


“la vida, en su complejidad, se inspira no en palabras de supuesto valor superhumano, sino en las relaciones materiales del sistema social en que se vive”

Espainiar gerra zibileko irudi bat (1936-1939)
NUESTRA REVOLUCIÓN Y
EL PELIGRO ANARCOSINDICALISTA
(por Esteban Bilbao*)

 [...]

A

l hablar del anarcosindicalismo quiero hacerle el favor singular de suponerle con un fondo tal de rebeldía que no claudique ante los poderes que representa la actual organización social. No voy a partir de la creencia en una posible traición deliberada a los intereses revolucionarios de la clase obrera. Por mi mente no ha de pasar tan siquiera la sombra de esas “ingeniosas” invenciones “ultrarrevolucionarias” con que algunos desdichados jornaleros oficiales de la revolución creen llenar el vacío crítico de sus menguados meollos: “anarcofascismo”, “anarcotraidores”, etc.

       Hasta que Marx, apoyado por el estudio de los fenómenos que el maquinismo, con la aparición del proletariado industrial y sus necesidades, crearon, no sometió a revisión y crítica implacables la concepción que de la historia y de la humanidad se tenía, en el mundo no se sabía que todas las revoluciones, con sus regímenes, instituciones, conceptos y hasta normas de razonamiento obedecían no a una idea abstracta de la justicia, sino a las necesidades e intereses de las distintas clases sociales. La revolución burguesa, que abarca un extenso período de la historia, trajo a la vida un conjunto de normas, principios e ideas que, siendo en realidad la expresión de las necesidades exclusivas de la burguesía, se formulan y propagan como si fueran la esencia ideal de la liberación del ser humano, del mismo hombre en sí, abstracción hecha de las características sociales del mismo. Pero la revolución burguesa (que tiene su más elevada expresión en la destrucción del régimen feudal en Francia), la justicia, la razón, el derecho, la moral, etc., son principios absolutos, abstractos, inmutables y eternos, que pertenecen a la naturaleza del hombre como tipo único e indiferenciable. Y la vida, en su totalidad, marcha a remolque de tales palabras milagrosas. Hoy sabemos de sobra que todos esos supuestos valores eternos, bajo los cuales la burguesía, árbitra de la situación, vino educando a todos los hombres, no son más que los “ideales” que a los burgueses corresponden y en cuya creencia se apoya la permanencia de la propiedad burguesa. Porque todos esos valores, todos esos principios se crearon bajo el supuesto del hombre aislado y propietario, con la libertad completa de su propiedad. Luego se descubrió que la vida, en su complejidad, se inspira no en palabras de supuesto valor superhumano, sino en las relaciones materiales del sistema social en que se vive.

  -Febrero de 1932-

—Esteban Bilbao*, Comunismo nº9.

Órgano teórico de la Oposición Internacional Española.

Revista COMUNISMO (1931-1934) La herencia del marxismo español (Ed.Fontamara, 1978)

Oposición Comunista Española | Izquierda Comunista de España

-----------------

*ESTEBAN BILBAO (m. 1954). — Contable. Procedente de las Juventudes Socialistas, está entre los fundadores del Partido Comunista en el País Vasco. Fue uno de los fundadores de la Oposición Comunista de Izquierda, y uno de los dirigentes de la Izquierda Comunista desde su fundación. Partidario de las posiciones de Trotsky, en 1935 se niega a unirse al POUM e ingresa en el PS. Desde 1936 milita en la sección bolchevique-leninista española. Milita en el trotskismo hasta 1947. Muere en Biarritz en 1954. [Ed. Fontamara, 1978]
-------------------
trotskistak.blogspot
Comunistas de Euskal Herria