igandea

Kropotkin, Kerensky eta Miliukov

Кропоткин, Керенский & Милюков


Miliukov, Kerensky, Kropotkin eta abar Petrogradon, 1917ko abuztuaren 5ean (Juliotar egutegiaren arabera).
“Los principios del liberalismo no viven en la realidad más que combinados con la policía. El anarquismo es una tentativa para depurar el liberalismo mediante la eliminación de la policía. Pero del mismo modo que el oxígeno puro es irrespirable, el liberalismo sin la policía significa la muerte de la sociedad. En su calidad de sombra caricaturesca del liberalismo, el anarquismo ha compartido, en general, el destino de aquél. El desarrollo de las contradicciones de clase, al matar al liberalismo, ha matado asimismo el anarquismo. Como toda secta que no funda su doctrina en el desarrollo real de la sociedad humana, sino en uno de los rasgos de la misma llevado hasta el absurdo, el anarquismo estalla como una burbuja de jabón en el mismo momento en que las contradicciones sociales llegan hasta la guerra o la revolución. El anarquismo representado por Kropotkin resultó acaso ser el más espectral de todos los espectros de la Conferencia de Moscú.”
Trotsky; Historia de la Revolución Rusa

Argazkialaria: K.K. Булла ( https://vivaldi.nlr.ru/lh000000238/details )

Clara Zetkin feminismoaren kontra

Errusiar iraultza

“Ezin zaie emakume burgesei eskatu beraien izaeratik haratago joatea. Beraz, emakume proletarioek, euren  eskubide sozialen aldeko borrokan, ezin dute emakume burgesen laguntza itxaron. Klase kontraesanek eragozten dute emakume proletarioak mugimendu feminista burgesarekin aliatzea.”

Clara Zetkin, militante komunista; Resolución presentada al congreso socialista internacional de Stuttgart el 22 de agosto de 1907

osteguna

"TESIS SOBRE LA CUESTIÓN NACIONAL", de Marcel Hic [15]

Trotsky Plaza Gorrian

TESIS SOBRE
LA CUESTIÓN NACIONAL
(1942)
Marcel Hic
militante de la 4.ª Internacional

15.-

En los diferentes países ocupados, la burguesía busca sobre todo los caminos que le permitan mantener y aumentar su parte de las ganancias y restaurar la grandeza imperialista en toda su gloria pasada. Todas las corrientes y todas las fracciones buscan el mismo objetivo por medios diferentes. En cada país, las diferentes fracciones de la burguesía nacional cubren pudorosamente su política bajo el velo del interés nacional: en realidad, ellas no buscan más que asegurar la parte más grande posible del plusvalor producido por “su” proletariado. Solo, por lo tanto, la fracción de la burguesía reunida en torno al gobierno fantasma de Londres, que parece mantener una lucha muy vigorosa contra el imperialismo alemán, por medio de la lucha militar, consigue un eco entre las masas pequeñoburguesas y obreras. El contenido real del gobierno de Londres es exprimir por lazos profundos que unen un gran número de empresas belgas, francesas, polacas, noruegas y los trusts y bancos británicos. Hay que denunciar de manera implacable el contenido real del nacionalismo de Radio Londres; hay que utilizar cada hecho preciso, cada declaración, para dar una polémica implacable contra los agentes del capitalismo británico. Las masas no se forman, a decir verdad, ninguna ilusión sobre lo que representa el nacionalismo de Radio Londres. En realidad, en ausencia de partidos proletarios que tomen en cada país la voluntad de desarrollar la lucha en el sentido de la lucha de clases independiente, ellas tienden a ver en las democracias un instrumento de su liberación: se inclinan, por eso mismo, a cerrar sus ojos sobre el carácter imperialista de guerra de Londres y de Washington. Por eso mismo hay que denunciar incansablemente el carácter real de la guerra llevada adelante por los anglosaxones.
Hay que denunciar las expectativas sobre una posible expansión inglesa a expensas de los países aliados neutrales. Hay que recordar la carrera sangrante de opresión inglesa en África e India. Hay que darle, en nuestra propaganda, un lugar muy importante a la lucha del pueblo hindú por su liberación. Así también recordar los métodos de corrupción y de chantaje por los cuales el imperialismo inglés se esfuerza en mantener la opresión sobre los pueblos de Europa, enfrentando unos contra otros.
De la misma manera hay que acumular hechos para demostrar cómo la “gran democracia” norteamericana procede a la invasión financiera de América del Sur y del imperio británico. Hay que demostrar cómo, en América Latina, esta penetración se acompaña de una liquidación progresiva de las instituciones democráticas.
Hay que explicar incansablemente que los aliados verdaderos de los pueblos de Europa, son los huelguistas ingleses y americanos, también los pueblos de India y China, luchando por su libertad, son todos aquellos que dirigen en el mundo la lucha de clases para revertir el imperialismo inglés y norteamericano; como son también los obreros y los campesinos de la URSS que combaten por la defensa del primer estado obrero.
--Marcel Hic; militante boltxebike-leninista

ostirala

Inessa Armand: "Dans le régime soviétiste se brisent et volent en éclats toutes les chaînes"


“La cocina casera, tan glorificada por los burgueses, pero que desde el punto de vista de la economía no es en absoluto adecuada al objetivo, es para las campesinas y en especial para las obreras un castigo insoportable que les consume todo el tiempo libre, las priva de la posibilidad de ir a las reuniones, de leer y de tomar parte en la lucha de clases: la cocina doméstica, en el régimen burgués, es uno de los mejores aliados del capital contra el obrero, al favorecer la ignorancia y el retraso de las obreras.

El régimen sovietista es el régimen de transición del capitalismo al comunismo, un objetivo que es imposible de realizar sin la emancipación absoluta de todos los explotados y entre ellos de las mujeres. Esta es la razón por la que bajo los soviets se rompen y vuelan en pedazos las cadenas que, durante siglos, han oprimido a la obrera y la campesina.

Desde los primeros días que siguieron a la Revolución de Octubre, las obreras comprendieron perfectamente que para ellas se abría una nueva era de plena emancipación.”

Inessa Armand (“Hélène Blonina”), militante boltxebikea.


 
Inessa Armand boltxebikea

 “Le pot-au-feu, tant vanté par les bourgeois, mais qui, du point de vue de l'économie, n'est pas du tout conforme au but, est pour les paysannes et en particulier pour les ouvrières une peine insupportable qui leur enlève jusqu'au dernier loisir, les privant de la possibilité d'aller aux réunions, de lire, et de prendre part à la lutte de classe : le pot-au-feu, dans le régime bourgeois, en favorisant l'ignorance et le caractère retardataire des ouvrières est, de cette façon, un des meilleurs auxiliaires du bourgeois dans sa lutte contre l'ouvrier.
Le régime soviétiste est le régime de transition du capitalisme au communisme, qu'il est impossible de réaliser sans l'émancipation absolue de tous les exploités et par conséquent de la femme. Voilà pourquoi dans le régime soviétiste se brisent et volent en éclats toutes les chaînes qui, pendant des siècles, avaient opprimé l'ouvrière et la paysanne. Dès les premiers jours qui suivirent la révolution d'octobre, les ouvrières comprirent parfaitement que pour elles s'ouvrait une ère nouvelle de pleine émancipation.”

Inessa Armand (“Hélène Blonina”), militante boltxebikea.

larunbata

Zakurren aurka


James P. Cannon alderdiari buruz


"Guretzat alderdia borroka-erakunde bat behar du izan, botereaz jabetzeko borroka jakin bat aurrera eramaten duena. Boterea eskuratzeko borrokan dabilen alderdi boltxebikeak ez du soilik barne demokrazia behar. Ezinbestekoa du, era berean, premiazko zentralismoa eta diziplina gogor bat bere ekintzetan. Bere programa proletarioarekin bat datorren osaketa proletario bat behar du."

James P. Cannon, iparramerikar komunista. The Struggle for a Proletarian Party

James Patrick Cannon Diego Riveraren artelan batean, Trotsky eta Engelsen artean

"TESIS SOBRE LA CUESTION NACIONAL", de Marcel Hic [13 eta 14]


“…la independencia de los países coloniales y el apoyo de su lucha contra el imperialismo son necesidades absolutas para el proletariado francés, belga, holandés, y de toda Europa.

De una manera general, la tarea de los revolucionarios es mostrar que la opresión nacional no es un hecho de la brutalidad racial o una perversión doctrinaria sino que es la esencia misma del capitalismo en su fase imperialista. Hay que poner en paralelo la opresión hitleriana en Europa y la opresión colonialista en las colonias francesas, belgas, holandesas, inglesas, americanas.”

 
Spartacist League (ICL)

TESIS SOBRE
LA CUESTIÓN NACIONAL
(1942)

Marcel Hic
militante de la 4.ª Internacional

13. -

En toda Europa, se asiste a una ofensiva económica del capital financiero alemán (importación de capital, fusión de empresas, primas de participación, etc.). Este avasallamiento económico no significa en ningún caso la expropiación del capital nacional, la destrucción del sistema capitalista y de los imperialismos secundarios. El imperialismo alemán intenta fundir a las empresas de los diferentes países en beneficio de las empresas alemanas, a ahogar las participaciones locales con respecto a las alemanas, a absorber financieramente a los trusts, los carteles y los bancos nacionales. Apuntan a destruir la hegemonía de los distintos capitalismos en su propio sector, pero sin prestar atención a los derechos del capital. Todos los países de Europa tienen una dependencia cada vez más importante con el capital financiero internacional y la preocupación de mantener y aumentar las inversiones coloniales (Transahariano, Níger por Francia, la Compañía del Este por parte de Holanda).

En Francia, a pesar de toda la demagogia en donde se ubican hoy los partidos burgueses, la dependencia del capital financiero internacional resulta incontestable: Beaudoin, Pucheut o Gribat, hombres que representan los grandes intereses económicos, se suceden en el poder. El banco Worms, después de echar, el 13 de diciembre, a Laval del poder, se apresura a preparar un sucesor. De la confesión del mariscal Pétain surge que son los trusts quienes dominan los comités de organización industriales y que componen instrumentos de lucha contra los pequeños y medianos patrones. Son aquellos los que controlan el aparato de abastecimiento que sirve como una cobertura para la organización del mercado clandestino.

En el mismo tiempo, el capital anglosaxón procede a las inversiones en todas las empresas (Siria, África, por parte de Francia) que están más cercanas, recomprando las acciones, y demostrando la misma avidez por la explotación de los árabes y los negros, que la que muestran los alemanes en la explotación de Europa. Y, a pesar de la lucha que se libra entre las diferentes fracciones de la burguesía, es unánime en todos la voluntad de preservar y de restaurar en su esplendor pasado la explotación de las masas europeas y africanas.

 

14.-

 Preocupadas sobre todo por su suerte inmediata, las masas apenas se ligan al contenido imperialista fundamental del programa de los diferentes clanes burgueses. Ellas tendrán incluso que hacer propias las preocupaciones imperialistas en la medida que la importación de productos básicos coloniales les parece susceptible de aportar una solución al problema del abastecimiento. Pero los hechos de cada día demuestran que el problema de las relaciones económicas con África y Asia es, sobre todo, un problema político y que no existe otra solución que el establecimiento, entre Europa y los otros continentes, de relaciones fundadas sobre la igualdad económica.

Africa y Asia no pueden verdaderamente aportar una contribución al abastecimiento de Europa si no son liberados de la opresión imperialista y reciban un aporte desinteresado por parte de los países económicamente más avanzados, pudiendo poner sus riquezas naturales y territorios al servicio del desarrollo de la humanidad entera, y no al servicio de los barones de la banca. Es por ello que la independencia de los países coloniales y el apoyo de su lucha contra el imperialismo son necesidades absolutas para el proletariado francés, belga, holandés, y de toda Europa.

De una manera general, la tarea de los revolucionarios es mostrar que la opresión nacional no es un hecho de la brutalidad racial o una perversión doctrinaria sino que es la esencia misma del capitalismo en su fase imperialista. Hay que poner en paralelo la opresión hitleriana en Europa y la opresión colonialista en las colonias francesas, belgas, holandesas, inglesas, americanas. Hay que recordar cómo la burguesía polaca, checa, serbia, ha destruido y explotado a los campesinos ucranianos, eslovacos, croatas. Hay que mostrar asimismo como los capitalistas de diferentes países, proclamando sus sentimientos nacionales, se benefician de las migajas que deja el imperialismo alemán, y viven y subsisten política y económicamente gracias a la guerra imperialista.

Marcel Hic, militante comunista

Loa a la clandestinidad (Bertolt Brecht)


Bertolt Brecht
Loa a la clandestinidad

Es hermoso
tomar la palabra en la lucha de clases.
Llamar a las masas bien alto a la lucha
para que aplasten a los opresores y liberen a los oprimidos.
Y es difícil y útil el trabajo diario, imperceptible,
el tenaz y secreto tejer
la red del Partido
ante el cañón de los patrones:
hablar, pero
esconder al orador.
Vencer, pero
esconder al vencedor.
Morir, pero
esconder la muerte.
¿Quién no haría mucho por la fama, pero quién
lo hará por el silencio?
Pues la fama pregunta en vano
por los que realizaron la hazaña.
¡Aparezcan
por un momento,
desconocidos de rostros cubiertos, y reciban
nuestra gratitud!

Bertolt Brecht; Poesía social y revolucionaria del siglo XX (Agora argitaletxea)
(c. 1932)

ostirala

MI PRIMERO DE MAYO (V.V. Maiakovsky)


Vladimir Maiakovsky*
MI PRIMERO DE MAYO

A todos,
los que marchan por las calles,
y detienen las máquinas y talleres.
A todos,
deseosos de llegar a nuestra fiesta,
con las espaldas cargadas de trabajo.
¡ Salid el 1° de Mayo,
al primero de los Mayos !
Recibámoslo, camaradas,
con las voces entrelazadas de canciones.
¡ Primavera mía,
derrite las nieves !
¡ Yo soy obrero,
este Mayo es mío !
¡ Yo soy campesino,
este Mayo es mío !


A todos,
tendidos en las trincheras,
esperando a la muerte infinita:
a todos,
los que desde un blindado,
apuntan contra sus hermanos,
hoy es primero de Mayo. Vayamos al encuentro,
del primero de los Mayos nuestros,
enlazando las manos proletarias.
¡ Callad vuestro ladrido, morteros !
¡ Silencio, ametralladoras !
¡ Yo soy soldado,
este Mayo es mío !

 
A todos,
a las casas,
a las plazas,
a las calles,
encogidas por el hielo invernal.

 
A todos,
hambrientos de hambre,
estepas,
bosques,
campos.
¡ Salid en este primero de Mayo !
¡ Gloria, al hombre fecundo !
¡ Desbordaos en esta primavera !
¡ Verdes campos, cantad !
¡ Sonad sirenas y pitos !
¡ Yo soy de hierro,
este Mayo es mío !
¡ Yo soy la tierra,
este Mayo es mío !

(Dedicado al 1. de mayo de 1918)

—Vladimir Maiakovsky (Владимир Маяковский)

(*) Poesía social y revolucionaria del Siglo XX (Agora argitaletxea)
 

igandea

Leopold Trepper espioi sobietarra trotskistei buruz


“Baina, nork protestatu zuen garai hartan? Nor altxatu zen bere sumindura oihukatzeko?

Trotskistek aldarrikatu dezakete ohore hori. Beraien buruzagia bezala —zeinak piolet kolpe batekin ordaindu zuen bere eginahala— trotskistek stalinismoaren kontra borrokatu zuten heriotzaraino, eta borroka horretan bakarrak izan ziren. Purga handien garaian, beraien errebeldia soilik lurralde izoztu mugagabetan oihukatu zezaketen, zeinetara hobeto sarraskituak izateko eraman baitzituzten. Kontzentrazio-esparruetan beraien jarrera duina izan zen beti, baita eredugarria ere. Baina beraien ahotsak Siberiako tundran galdu ziren. […] Trotskistek ez zuten “konfesatzen”, bazekitelako beraien konfesioek ez ziotela mesederik egiten ez alderdiari ez sozialismoari.”

—Leopold Trepper, ‘Orkestra gorriko’ espioia The Great Game-n (1977)

Trotskista sobietarrak Siberian, 1928an.
“Mais qui donc, à cette époque, protesta ? Qui se leva pour crier son dégoût ? Les trotskistes peuvent revendiquer cet honneur. A l'instar de leur leader, qui paya son opiniâtreté d'un coup de piolet, ils combattirent totalement le stalinisme, et ils furent les seuls. A l'époque des grandes purges, ils ne pouvaient plus crier leur révolte que dans les immensités glacées où on les avait traînés pour mieux les exterminer. Dans les camps, leur conduite fut digne, et même exemplaire. Mais leur voix se perdit dans la toundra. Aujourd'hui, les trotskistes ont le droit d'accuser ceux qui jadis hurlèrent à la mort avec les loups. Qu'ils n'oublient pas, toutefois, qu'ils possédaient sur nous l'avantage immense d'avoir un système politique cohérent susceptible de remplacer le stalinisme, et auquel ils pouvaient se raccrocher dans la détresse profonde de la révolution trahie. Eux n'« avouaient » pas, car ils savaient que leurs aveux ne servaient ni le parti ni le socialisme”.

—Leopold Trepper, ‘Orkestra gorriko’ espioia Le grand jeu liburuan (1977)

Леопольд Треппер

LKI El Khomri legearen kontra

Liga Komunista Internazionala:
"EL KHOMRI LEGEA: GERLA-MAKINA ANTISINDIKALA"
"Behera «terrorismoaren kontrako gerla» eta estatu polizialaren neurri arrazistak !"

larunbata

Trotsky militarismo sozialistari buruz

Kamenev, Lenin, Trotsky eta beste boltxebike batzuk

“Errepublika sobietarra Errusian existitzen denetik beti gerra egitera behartua izan da, eta gaur ere gerran dago. 8.000 kilometroko fronte bat daukagu.Hegoaldetik, iparraldetik, ekialdetik eta mendebaldetik, alde guztietatik erasotzen gaituzte eta defenditu beharrean gara. Eta Kautskyk militarismoa erabiltzea leporatzen digu. Baina boterea langileen eskuetan mantendu nahi baldin badugu, serioski defenditu behar gara. Gure defentsarako, langileek beraiek forjatzen dituzten armen erabilera irakatsi behar diegu. Burgesia desarmatzen eta langileak armatzen hasi gara. Hori militarismoa baldin bada, orduan gure militarismo sozialista sortu dugu, eta aitzinera jarraituko dugu laguntza horrekin.”
—Lev TROTSKY, buruzagi boltxebikea (1919): https://www.marxists.org/espanol/comintern/1919/disc_tr.htm

"TESIS SOBRE LA CUESTION NACIONAL", de Marcel Hic [11 eta 12]


TESIS SOBRE
LA CUESTIÓN NACIONAL
(1942)
Marcel Hic
militante de la 4.ª Internacional

 

11. -

La lucha por un Estado Nacional independiente y por un gobierno nacional no tiene sentido si no se precisa el contenido de clase del Estado y las bases sociales de ese gobierno. Aquel que es promovido por Radio Londres y por la [burocratizada] Internacional Comunista, no tiene otro propósito que hacer retornar a su lugar de origen a los políticos y generales ubicados en Londres.

Es como el retorno a Polonia de los generales antisemitas y antiucranianos. Es el retorno a Checoslovaquia de Benes, gendarme impotente de Europa central, a Bélgica del general Spaak, a Holanda de la reina Guillermina y de la Royal Deutsch, a Noruega del rey Haakon y de los armadores, a Yugoslavia del rey Petar y de la minas de Bor, a Grecia del rey Jurgi y de la banca Hambre. Es el retorno a la Francia de Herriot, de Paul Reynaud y de los generales monárquicos.

Bajo su forma stalinista, esta consigna no significa otra cosa que el Frente Popular agrandado hacia derecha, un gobierno donde los dirigente obreros participan por la defensa de los intereses del gran capital y de los grandes monopolios internacionales contra la clase obrera y las clases medias.

Poner por delante las consignas de independencia, sin explicar su contenido social, es

Marcel Hic

perder de vista que la paz imperialista podrá ser restaurada, tal vez, por la independencia formal de la mayor parte de los países de Europa, pero que estos serán golpeados por la peor de las explotaciones económicas. La consigna de un gobierno de la burguesía nacional no puede finalizar más que con poner en el poder a una camarilla al servicio del imperialismo vencedor.

No puede haber un gobierno nacional independiente más que con un gobierno de los comités obreros y campesinos en el marco de los Estados Unidos Socialistas de Europa. Si el partido del proletariado defiende hoy el derecho de los pueblos, sabe que, de 1789 a 1918, todos los países europeos han conquistado su revolución nacional; entonces, la tarea no es forjar la nación, sino la de reservar los derechos de la nación en el marco de la organización internacional del mundo. Esta tarea no es otra que la de la revolución proletaria; es por ello que solamente ella puede darle a cada país un gobierno verdaderamente nacional.

 

12.-

 Estas consideraciones no pueden agotar los problemas nacionales de la Europa actual. Ellas no tienen, por el contrario, más valor que definir una perspectiva lejana que escapa totalmente al interés de las masas.

En lo inmediato, son las necesidades de la guerra las que deciden la actitud del imperialismo alemán: es en función de los sacrificios que la guerra implica para las masas que aquellas se ponen en pie a primera vista contra la opresión hitleriana.

Las necesidades de la guerra no han permitido una integración progresiva del aparato económico alemán de los países ocupados con la estructura económica del imperialismo alemán. Ellas han impuesto el pillaje puro y simple, la destrucción de la industria y la agricultura. Las consecuencias son, de una parte, la escasez generalizada, y de otra parte, una desorganización del aparato productivo que entraa la desocupación, el alza de los precios, y de manera general, una disminución de las condiciones de vida de las masas urbanas de la clase obrera y de la pequeña burguesía.

Al mismo tiempo, las necesidades económicas imponen un control absoluto de la vida política de los países ocupados. Una represión implacable deviene la única forma de gobierno posible de cara a una población que encuentra muy difícil satisfacer sus necesidades materiales diarias.

Bien que esta opresión se destina a tomar las formas más directas en el caso de una victoria hitleriana, no por ello es un fenómeno menos real. Esto es sentido por las masas que ven un anticipo de los que será la Europa Hitleriana.

Delante del ascenso del descontento de las masas, el aparato de Estado de los diferentes países de Europa, profundamente disminuido por las derrotas militares, no puede más que sentir impotencia; en definitiva es a las bayonetas alemanas que las diferentes burguesías europeas fueron a demandar protección contra la revolución. El aparato de represión hitleriano deviene así la pieza maestra del orden burgués de Europa. Mismo que aquel de los capitalistas que, en virtud de sus intereses económicos precisos, aspiran a la victoria anglosaxona, comprenden que este no podrá intervenir sin un período de caos que permitirá la irrupción de las masas en la escena política, por lo que deberán orientarse hacia Hitler en el caso de tal eventualidad.

Inversamente, los diferentes aparatos del Estado burgués de Europa central aparecen como los garantes de la continuidad de la explotación capitalista, como los sustentadores del orden imperialista, listos a entregar el poder a alguna de las grandes potencias y jugando el rol de gendarme, también hace mucho que la decisión militar no hará más que designar al patrón al que se debe devolver el derecho de explotar a su pueblo.

También, la tarea de los revolucionarios en Europa es la de ligar indisolublemente, en cada país, la lucha por la reversión del aparato de Estado burgués nacional y la expropiación de la propia burguesa y por la reversión del aparato de represión hitleriano, siendo la llave de bóveda de la opresión imperialista en Europa.  […]

—Marcel Hic