osteguna

Lenin, defensor de las naciones oprimidas


LENIN

FRASES DEL LIDER BOLCHEVIQUE POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL DERECHO A LA INDEPENDENCIA

 

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Una guerra contra las potencias imperialistas, es decir, contra
las potencias opresoras por parte de los países oprimidos (por
ejemplo, coloniales), es una guerra realmente nacional. Es posible
también hoy. “La defensa de la patria” en una guerra de una
nación oprimida contra un opresor extranjero, no es un engaño.
Los socialistas no se oponen a “la defensa de la patria” en una
tal guerra.

La autodeterminación de las naciones es lo mismo que la
lucha por la completa liberación nacional, por la plena independencia,
contra las anexiones, y los socialistas no pueden —sin dejar
de ser socialistas— rechazar tal lucha, en cualquiera de sus formas,
inclusive hasta llegar a la insurrección o la guerra.

 
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En una guerra realmente nacional las palabras “defensa
de la patria” no son un engaño y no estamos en contra de ella.


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En el folleto de Lenin y Zinóviev sobre Socialismo y guerra
se hace un comentario o explicación popular de las resoluciones
de nuestro Partido. En la página 5, se dice claramente que “los
socialistas han considerado las guerras `por la defensa de la patria’,
o guerras ‘defensivas’, como legitimas, progresistas y justas”, solo
en el sentido del “derrocamiento de la opresión extranjera”. Cita
un ejemplo: Persia contra Rusia, “etc. ”, y dice: “estas serían guerras
justas y defensivas, prescindiendo de quién atacó primero;
cualquier socialista desearía la victoria de los Estados oprimidos
dependientes, y de los Estados en desigualdad de condiciones
sobre las grandes’ potencias opresoras, esclavistas y expoliadoras”.

 

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El marxismo hace este análisis y dice: si la “esencia” de la
guerra es, por ejemplo, el derrocamiento de la opresión extranjera
(lo que fue particularmente típico de la Europa de 1789-1871),
entonces esa guerra es progresista en lo que se refiere a la nación
o estado oprimidos. Sin embargo, si "la esencia" de la guerra es
un nuevo reparto de colonias, el reparto del botín, el saqueo de
países extranjeros (y así es la guerra de 1914-1916), entonces toda
frase sobre la defensa de la patria es un “engaño absoluto al
pueblo”.

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La guerra es la continuación de la política. En consecuencia,
cuando existe una lucha por la democracia, es posible una guerra
por la democracia. La autodeterminación de las naciones es solo
una de las reivindicaciones democráticas y no difiere, en principio,
de otras reivindicaciones democráticas. “El dominio mundial”
es, dicho en pocas palabras, la esencia de la política imperialista,
de la cual la guerra imperialista es la continuación.(…) Negar
la “defensa de la patria” en una guerra democrática, es decir,
negar la participación en tal guerra, es un absurdo que nada tiene
que ver con el marxismo. Embellecer la guerra imperialista aplicándole
el concepto de “defensa de la patria”, es decir, presentándola
como una guerra democrática, es engañar a los obreros
y estar con la burguesía reaccionaria.


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Solo quien viva soñando con Marte puede
negar que para los ucranios y bielorrusos,
por ejemplo, el movimiento nacional no se ha llevado a cabo
todavía, que el despertar de las masas para lograr el uso pleno
de su lengua materna y de su literatura (y esta es condición indispensable
e inseparable para el pleno desarrollo del capitalismo,
para la penetración plena del intercambio hasta la última familia
campesina) todavía está en vías de realización. La “patria” no
es aún allí, históricamente, letra muerta. Aquí, ‘la defensa de la
patria” todavía puede ser la defensa de la democracia, del idioma
nacional, de la libertad política contra las naciones opresoras,
contra el medioevo, en tanto que los ingleses, franceses, alemanes
e italianos mienten cuando hablan de la defensa de su patria en
la guerra actual, porque en realidad, lo que defienden no es su
lengua materna, ni su derecho al desarrollo nacional, sino sus
derechos de esclavistas, sus colonias, las “esferas de influencia”
de su capital financiero, etc.


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Todas las reivindicaciones democráticas son “inalcanzables”
bajo el imperialismo en el sentido que políticamente
son difíciles de lograr o completamente irrealizables sin una serie
de revoluciones.


LENIN (‘Una caricatura del marxismo y el “economismo imperialista”; 1916 [1924])

 
8N. Vaga general a Catalunya , 8 novembre de 2017