igandea

Communist League of America for the 4th International

New York, 1934. "...workers republic in Cuba against American intervention (C.L.A.)", eta abar.
ezkerreko bandera

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ostirala

ESTAMOS AL SERVICIO DE LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL (SBLE)


“El patriotismo —no importa que coloración adopte— es el peor enemigo de la revolución, y viceversa”

“La revolución española conduce a la revolución mundial, y la revolución mundial se perderá sin la revolución española. Mantener vivo el fuego de la solidaridad internacional, es hoy una de las primeras condiciones del triunfo. En esta certidumbre, colocamos en España la primera piedra de la
 IV Internacional”


Trotsky
ESTAMOS AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL


L

A VOZ LENINISTA aparece en los momentos más críticos de la revolución española. Somos los intérpretes de un movimiento internacional que, recogiendo el legado histórico de las luchas del proletariado mundial y del pensamiento teórico del marxismo revolucionario, traza las bases orgánicas y programáticas de la IV Internacional. Recientemente constituidos en España, la breve exposición de nuestras ideas, hecha en dos números multicopiados de nuestro BOLETÍN, han hallado tan excelente acogida en los medios proletarios avanzados, que la necesidad de transformarlo en un órgano bimensual impreso ha podido realizarse inmediatamente.

Llegamos a la palestra volcánica de la lucha de clases en momentos extraordinariamente difíciles. Un capitalismo agónico y dos internacionales corrompidas a su servicio, ponen a contribución todos los elementos represivos del Estado moderno, el poder inmenso de la prensa, la calumnia y la persecución burocráticas, para ahogar, apenas nacida, la voz proletaria de la IV Internacional. La pesada atmósfera de guerra que vive Europa, agudiza aún más la persecución contra nosotros. A la traición socialista de 1914 se suma ahora la fuerza ingente de la burocracia rusa, arrastrando en su traición a cuantos elementos dudosos se mantienen al margen de los principios de la IV Internacional. Los bolcheviques que en el mundo trabajan tenaz y valientemente por su construcción, tienen ante sí la tarea más grande de nuestra época, que es preciso consumar en condiciones de una dureza incalculable. LA VOZ LENINISTA envía a todos un fervoroso saludo, en particular al camarada Trotski, y se hace presente en la lucha contra el capitalismo internacional, contra la traición social-patriota y por la revolución proletaria mundial.

            Fieles al principio marxista: «Sin teoría revolucionaria no hay revolución posible», los bolcheviques leninistas dedicamos nuestro mayor esfuerzo a obtener de la contradictoria revolución española los principios que posibilitan la victoria proletaria. La luz que arrojan ocho meses de guerra civil, con una correlación de fuerza incomparablemente favorable a la clase productora, permite ver y analizar experimentalmente a los diferentes partidos, ideas y hombres, en cada situación determinada, y hacer un riguroso balance que asiente los cimientos ideológicos y cuadros orgánicos del partido de la revolución social.

            Pero las condiciones en las que la lucha se desenvuelven en España, así como la exacerbación de la lucha de clases y de las contradicciones imperialistas en Europa, condenarían de antemano al más ridículo e impotente intelectualismo toda actitud de retracción analítica. Por limitadas que nuestras fuerzas y recursos sean, respaldaremos el análisis con la actuación, la crítica con el ejemplo, y a cada problema concreto de la revolución, señalaremos diariamente su salida. Lo avanzado del periodo revolucionario que vivimos, obliga a obrar al mismo tiempo que pensar. Quienes no puedan sostener este ritmo, serán devorados por la revolución.

            Finalmente, nos proponemos, como una de las tareas más fundamentales, combatir con el más crudo encarnizamiento toda desviación social-patriota del movimiento obrero. El patriotismo —no importa que coloración adopte— es el peor enemigo de la revolución, y viceversa. Por ese camino corre grandes riesgos nuestra clase obrera; y si la burguesía internacional se detiene aterrorizada ante las desconocidas consecuencias de una guerra, ésta puede imponérsele, no solo como solución forzada a los problemas de su propio sistema, sino como antídoto del gran resurgimiento revolucionario del proletariado mundial. La burguesía sabe que en las II y III Internacionales tiene los más sumisos y valiosos servidores. Frente al chovinismo propalado por todos los incondicionales de la burguesía, alentar los principios del internacionalismo revolucionario, de la guerra civil contra la guerra imperialista, es un deber que sólo los traidores olvidan. LA VOZ LENINISTA, consciente de la hora histórica, enseñará a las masas que la revolución española conduce a la revolución mundial, y la revolución mundial se perderá sin la revolución española. Mantener vivo el fuego de la solidaridad internacional, es hoy una de las primeras condiciones del triunfo. En esta certidumbre, colocamos en España la primera piedra de la IV Internacional, la Internacional que unirá a los trabajadores por encima de las fronteras y llevará hasta el triunfo la revolución proletaria mundial, pese al odio y la persecución de la burguesía, las burocracias reformista y staliniana, y las torpezas con que los elementos neutros debilitan la conciencia política de las masas.


LA VOZ LENINISTA, Órgano de la Sección Bolchevique-leninista de España (por la IV Internacional), Bartzelona, 1937ko apirilaren 5a. 1. zenbakia, 1. urtea.

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Propaganda komunista tatariarren artean

Proletalgoaren diktaduraren kartel internazionalista:
"Женщина-татарка! Вступай в ряды всех тружениц Советской России. Об руку с русскими пролетарками ты разобьешь последние оковы"

“Tatariar emakumea! Elkar zaitez Errusia sobietarraren langile guztiekin. Errusiar proletalgoarekin  batera hautsi iraganeko kateak”

BLUM - AZAÑA ABREN PASO A De La ROCQUE - FRANCO (osorik)



El gobierno Blum no tiene armas para los obreros españoles, pero las tiene y las emplea para proteger la explotación imperialista en África.”


Mediante esos fusilamientos «republicanos» contra los indígenas indefensos, se prepara el terreno para la sublevación fascista. Con la misma política, el imperialismo español, ayudado por todos los partidos adheridos al Frente Popular, ha hecho la cama a Franco.”

Errepresio errepublikarra asturiar mehatzarien kontra

SECCION BOLCHEVIQUE-LENINISTA DE ESPAÑA:

BLUM - AZAÑA
ABREN PASO A
DE LA ROCQUE - FRANCO


ASESINATOS DE MINEROS ÁRABES EN GAFSA

E

n Túnez los emisarios del imperialismo francés han hecho asesinar huelguistas que defendían su derecho a la vida. La clase obrera tunecina se ha justamente alarmado y preparó la huelga general, que los dirigentes del Frente Popular* y de la CGT supieron impedir, considerándola como una provocación fascista. Obrando así no han hecho más que dar otra prueba de su connivencia con la burguesía imperialista, en nombre de la cual el gobierno de Frente Popular y su ministro socialista de Colonias, aterrorizan a la población indígena. El mismo gobierno ha declarado ilegal una comisión obrera de encuesta sobre los sangrientos acontecimientos.

“Le Populaire” (SFIO)* titula su información hipócritamente. “El representante francés es aclamado por la población indígena”. “L’Humanité” simula protestar, pero precisamente los interventores del F.P. son los mayores responsables. El PC francés acaba de disolver “L’Etoile Nord Africaine”, asociación del proletariado revolucionario de las colonias francesas.
¿Queréis encontrar agentes del fascismo? Buscad en la prensa obrera oficial francesa. El gobierno Blum no tiene armas para los obreros españoles, pero las tiene y las emplea para proteger la explotación imperialista en África.
Mediante esos fusilamientos “republicanos” contra los indígenas indefensos, se prepara el terreno para la sublevación fascista. Con la misma política, el imperialismo español, ayudado por todos los partidos adheridos al Frente Popular, ha hecho la cama a Franco. ¡Que los obreros franceses saquen su lección antes de que sea demasiado tarde! Mas ¿siquiera el proletariado español ha sacado ya la lección de los acontecimientos? 

Y EN LA METRÓPOLI:
5 OBREROS ASESINADOS Y MÁS DE 300 HERIDOS

Una vez más los acontecimientos sangrientos en las colonias son el preludio de los de la metrópoli, pues éstos últimos no  se han hecho esperar. Y su erupción ha proyectado la lava sobre toda la sociedad francesa. En el ascenso revolucionario en Francia, desatado en junio último con fuerza gigantesca, vuelve a tomar su curso vehemente. Como en Febrero del 34, cuando la última huelga general “oficial”, han sido los fascistas los provocadores de la sacudida proletaria; pero la fascisación del estado francés ha hecho tales progresos desde hace 3 años, sobre todo gracias al F.P. [Frente Popular],  que esta vez la policía no estuvo al lado de los contramanifestantes obreros, sino junto a los fascistas, cuyo programa y cuyas órdenes ejecutaron. De este modo el F.P. “unión de la nación francesa contra los autores de desórdenes”, Humanité, 18-III —cada vez más incompatible con los deseos del proletariado y las necesidades de la lucha de clase, envalentona a los fascistas y adormece a los obreros; mas estos se separan cada vez más del F.P. “¡Abajo la guerra civil!” —Dice un manifiesto del PC del 17-III— “¡Vivan las milicias obreras!” —Fue el grito con que se recibió en Clichy al jefe staliniano Thorez.
“Hay que evitar lo peor” (es decir, la revolución), grita el PC. Pero “la sección sindical de las fábricas de Renault, agrupando a 30,000 sindicados, pone en guardia a la Presidencia del Consejo contra lo que pueda ocurrir en las fábricas Renault, por la presencia en su interior de numerosos fascistas”.
“Viva el orden y la libertad de la nación” continúa el PC. “Huelga general hasta la detención de esos fascistas”, exigen los delegados de los obreros que trabajan en la Exposición para 1937, que se quiere inaugurar con gran esplendor el 10 de Mayo, para dar un carácter nacionalista a la fiesta proletaria. El movimiento es tan amplio, que la dirección staliniano 
Azaña eta Franco
reformista de la CGT debe decretar la huelga general. 24 horas propone el PC, lleno de miedo al parecer. 12 horas promete Jouhaux. “La matineé” se acuerda por fin. Pero esos señores no osarán comerciar mucho tiempo más con la clase obrera. Los jefes se solidarizan entre sí nuevamente; por lo que respecta a Blum y a Cachin, el mismo Pivert, ha votado una vez más su solidaridad con los dirigentes socialistas del gobierno de que se había separado algunas semanas antes para continuar mejor su demagogia.
A todo esto, “La Soli” deposita su confianza en la CGT y declara se trata de una provocación de Hitler y Musolini [sic]. ¡Qué grotesco infantilismo! Los anarquistas franceses, en cambio, ligados estrechamente a los camaradas bolchevique-leninistas, organizan las milicias obreras y sindicales, llaman a la acción revolucionaria.
Hace un año se constituyó en Clichy un grupo de acción revolucionaria (80 miembros), por camaradas trotskistas. Los B. L. [Bolchevique-Leninistas] están a la cabeza de las luchas del proletariado francés; del reforzamiento y de la decisión de sus cuadros, dependerá la suerte de la revolución francesa.
La salida se perfila; aún no es demasiado tarde. La revolución francesa puede aún venir en ayuda de la nuestra. Al bloqueo imperialista se opondrá el frente único proletario. ¡Adelante, IV Internacional!
SECCION BOLCHEVIQUE LENINISTA DE ESPAÑA: Blum-Azaña abren paso a De la Rocque-Franco. (“La Voz Leninista”, 1. zenbakia, Bartzelona, 1937/IV/5. “P.”-k sinatua. SBLE.)


(*) SFIO=Predecesor del PS
(*) “Frente Popular”=Siempre ”F.P.” en el original

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osteguna

Engels: "Feudalismoaren zentro nagusia erromatar Eliza katolikoa zen"

Engels
Friedrich Engels:
SOCIALISME
UTOPIQUE
&
SOCIALISME SCIENTIFIQUE

 [...]
Q

uand l'Europe émergea du moyen âge, la bourgeoisie montante; des villes constituait chez elle l'élément révolutionnaire. Cette classe avait conquis dans l'organisation féodale une position reconnue, mais qui, elle-même, était devenue trop étroite pour sa force d'expansion. Le développement de la classe moyenne, de la bourgeoisie, devenait incompatible avec le maintien du système féodal: le système féodal devait donc être détruit.

Or le grand centre international du féodalisme était l'Église catholique romaine. Elle rassemblait toute l'Europe féodale de l'Occident, malgré ses guerres intestines nombreuses, en un grand système politique, opposé aux Grecs schismatiques aussi bien qu'aux pays musulmans. Elle couronnait les institutions féodales de l'auréole d'une consécration divine. Elle avait organisé sa propre hiérarchie sur le modèle féodal et elle avait fini par devenir le seigneur féodal de loin le plus puissant, propriétaire d'un bon tiers au moins des terres du monde catholique. Avant que le féodalisme profane pût être attaqué dans chaque pays avec succès et par le menu, il fallait que son organisation centrale sacrée fût détruite.

Joana III.a Nafarroakoa, kalbinista
De plus, parallèlement à la montée de la bourgeoisie, se produisit le grand essor de la science; de nouveau on cultivait l'astronomie, la mécanique, la physique, l'anatomie et la physiologie. Et la bourgeoisie avait besoin, pour le développement de sa production industrielle, d'une science qui établît les propriétés physiques des objets naturels et les modes d'action des forces de la nature. Or jusque-là, la science n'avait été que l'humble servante de l'Église, qui ne lui avait jamais permis de franchir les limites posées par la foi; c'est la raison pour laquelle elle était tout, sauf une science. Elle s'insurgea contre l'Église; la bourgeoisie, ne pouvant se passer de la science, fut donc contrainte de se joindre au mouvement de révolte.

              Ces remarques, bien qu'intéressant seulement deux des points où la bourgeoisie montante devait fatalement entrer en collision avec la religion établie, suffisent pour démontrer, d'abord que la classe la plus directement intéressée dans la lutte contre les prétentions de l'Église catholique était la bourgeoisie, et ensuite que toute lutte contre le féodalisme devait à l'époque revêtir un déguisement religieux et être dirigée en premier lieu contre l'Église. Mais si les Universités et les marchands des villes lancèrent le cri de guerre, il était certain qu'il trouverait-et il trouva en effet-un puissant écho dans les masses populaires des campagnes, chez les paysans, qui partout devaient durement lutter pour leur existence même contre leurs seigneurs féodaux, tant spirituels que temporels.

La longue lutte de la bourgeoisie contre le féodalisme atteignit son point culminant dans trois grandes batailles décisives.

La première fut ce qu'on appelle la Réforme protestante en Allemagne. Au cri de guerre de Luther contre l'Église, deux insurrections politiques répondirent: d'abord l'insurrection de la petite noblesse dirigée par Franz de Sickingen (1523) puis la grande guerre des Paysans (1525). Toutes les deux furent vaincues, surtout à cause de l'indécision des bourgeois des villes, qui y étaient cependant les plus intéressés; nous ne pouvons examiner ici les causes de cette indécision. Dès ce moment, la lutte dégénéra en une querelle entre les princes locaux et le pouvoir central, et elle eut pour conséquence de rayer pour deux siècles l'Allemagne du nombre des nations européennes jouant un rôle politique. La réforme luthérienne enfanta certes un nouveau credo, mais une religion adaptée aux besoins de la monarchie absolue. Les paysans allemands du Nord- Est ne s'étaient pas plutôt convertis au luthéranisme, que d'hommes libres ils furent ramenés au rang de serfs.

Mais là où Luther échoua, Calvin remporta la victoire. Le dogme calviniste convenait particulièrement bien aux éléments les plus hardis de la bourgeoisie de l'époque. Sa doctrine de la prédestination était l'expression religieuse du fait que, dans le monde commercial de la concurrence, le succès et l'insuccès ne dépendent ni de l'activité, ni de l'habileté de l'homme, mais de circonstances échappant à son contrôle. Succès ou insuccès ne sont pas ceux de qui veut ou de qui dirige: ils tiennent à la grâce de puissances économiques supérieures à l'individu et inconnues de lui. Cela était particulièrement vrai à une époque de révolution économique, alors que de nouveaux centres commerciaux et de nouvelles routes de commerce remplaçaient tous les anciens, que les Indes et l'Amérique étaient ouvertes au monde, et que les articles de foi économiques les plus respectables la valeur de l'or et de l'argent-commençaient à chanceler et à s'écrouler. De plus la constitution de l'Église de Calvin était absolument démocratique et républicaine, et là où le royaume de Dieu était républicains, les royaumes de ce monde pouvaient-ils rester sous la domination de monarques, d'évêques et de seigneurs féodaux ? Tandis que le luthéranisme allemand devenait un instrument docile entre les mains des princes, le calvinisme fonda une République en Hollande et d'actifs partis républicains en Angleterre et, surtout, en Écosse. [...]

asteazkena

Thomas Billhardt-en argazkiak

" ¿Qué hacer? Lenin". Nikaragua.
Laosko Errepublika Demokratiko Popularra
Vietnamdar iraultza: Erasotzaile inperialista bat atxilotua.
Vietnam
Laos, Indotxina. Lenin, Kaison Fonvian, Sufanuvong, eta bertze batzuen argazkiak.
Vietnam.
Mozambike. Gizon armatuak.
Mozambike. "Bizi bedi proletalgoaren diktadura"
Laosko E.D.P.
L.E.D.P. / L.P.D.R.
 
Iturria:

Lapurdi, 2014ko apirilaren 14a

anti-Sangaris


 Ziburu - Donibane Lohizune, Lapurdi, 2014ko apirilaren 14ean

 Ziburu, Lapurdi, 2014/4/14
 Tropa inperialista frantsesak Donibane Lohizunen, 2014ko apirilaren 14ean
 Tropa frantsesak Donibane Lohizunen, Urdazuri ibaiaren gainean. 2014/04/14
 Okupatzaile errepublikarrak Lapurdin
 NATO
 Ziburu
Ziburu
Inperialisten kontra

igandea

Esteban Bilbao: "Historiaren hondoa interes kontrajarriek sortzen dituzten klase ezberdinen arteko borrokan datza"


«G

izaki bakartua ez da existitzen.  Gizaki oro bere baldintza materialek  kondizionatutako klase sozial baten partaide da. Historiaren hondoa interes kontrajarriek sortzen dituzten klase ezberdinen arteko borrokan datza. Nagusitzen den klaseak gainontzekoei ezartzen die bere interesa, interes hori zibilizazioaren oinarri bilakatzen delarik aro historiko oso baterako. Aro horretan, zuzenbideak, justiziak, moralak, erlijioak, arteak, hau da,  gainegitura sozialaren elementu guztiek, klase menderatzailearen interes materialari adierazpena besterik ez diote ematen.»
Esteban Bilbao, euskal trotskista, Nuestra revolución y el peligro anarcosindicalista, ‘Comunismo’, 9. zenbakia
列夫·达维多维奇·托洛茨基

larunbata

Trotsky Tatarstan sobietarraren aldeko borrokan

Зөя / Свияжск

Larissa Reissner / Лариса Рейснер
[...]
F

raternité! Il y a peu de mots qu’on ait autant galvaudés au point qu’ils en sont affligeants! Mais la fraternité existe parfois, dans des moments de détresse et de danger extrêmes ; elle est alors si généreuse, si sacrée, si unique dans toute une vie. Personne n’a vécu, personne ne connaît rien de la vie s’il n’a pas une nuit été allongé sur le sol, dans des habits déchirés et infestés de poux, et pensé que le monde est beau, qu’il est infiniment beau! Qu’ici ce qu’il y a d’ancien a été renversé et que la vie se bat à mains nues pour établir irréfutablement sa vérité, pour les cygnes blancs de sa résurrection, pour quelque chose de bien plus grand et de meilleur que ce morceau de ciel étoilé qu’on voit par la fenêtre noire aux carreaux cassés : pour l’avenir de toute l’humanité.

     Le contact se fait une fois tous les cent ans et il y a transfusion d’un sang nouveau. Ces paroles magnifiques, ces paroles presque surhumaines de beauté, et l’odeur de la sueur vivante, de la respiration vivante des autres qui dorment à votre côté sur le sol. Pas de cauchemars, pas de sentimentalités, mais demain à l’aube le camarade G., un bolchévik tchèque, préparera une omelette pour toute la « bande » ; et le chef d’état-major mettra une vieille chemise rêche et raide, lavée la veille. Le jour se lèvera et quelqu’un mourra en sachant au dernier instant que la mort n’est qu’une chose parmi d’autres, et que ce n’est pas la chose la plus importante du tout ; il mourra en sachant qu’encore une fois Sviajsk n’est pas tombée et que sur le mur crasseux demeure l’inscription à la craie : « Prolétaires de tous les pays, unissez-vous! » [...]

Larissa Reissner / Лариса Рейснер ( http://www.icl-fi.org/francais/spf/41/reissner.html )

Trotsky
“...поезд Троцкого лежит себе вдоль полотна...”

ostirala

XXI. mendeko McCarthismoa


Trotsky en torno al pueblo tártaro y al Ejército Rojo en la Guerra Civil

Trotsky, Armada Gorriaren sortzailea, tatariarrei buruz


The Sacred Task of the Red Army*
L.Trotsky

 
Comrade soldiers of the Red Army!

            On March 8, this year an old Tatar named Kurmayev, born in Samara province, came to see me at the People’s Commissariat for Military Affairs. He had come to Moscow at the desire of his fellow-villagers, Tatar working peasants, and, with tears in his eyes, he thanked the Soviet power for liberating Samara province from Dutov’s bands.

This is what he told me:

"When the Cossacks were stationed in our village we suffered many misfortunes. The Cossack officers not only took from us horses, cattle and grain without paying anything, especially where poor peasants were concerned, but, worse still, they mocked us, persecuted us, beat and shot at us. We Tatars had it worse than anyone else. We heard that the Red Army was advancing into Samara province, but we didn’t know whether that would mean better times for us, or worse. When the Cossacks had left our village and the Red Army men came in, we saw at once that these were a different sort of people. We were not insulted any more. The soldiers talked with us in a brotherly way, and order was established in the village and all around. We breathed freely, and blessed the Red Army."

That is what I was told by the old Tatar, father of a numerous family. And when, comrade soldiers, I heard these words. I felt proud of our workers’ and peasants’ Red Army. In this little example the true character of the revolutionary forces was revealed, together with the significance of this war which we have been forced to wage. On the one hand, the bourgeois-landlord troops restore in practice, everywhere that they go, the black injustice that prevailed under the Tsars, the oppression of the poor, especially of all those who speak a different language or belong to a different nation or religion. In Avdat village the inhabitants are Moslems, so – at them, chase them, crush them, rob them and cut them up! That is the principle of action of the dishonourable counter-revolutionary bands. The conscious revolutionary Red forces are not like that. They know that the working people, whatever nation they belong to, are their brothers. They know that people must be divided not by nation but by class. All honest working people form one family, whatever language they may speak and in whatever place of worship their fathers may have prayed. All oppressors, exploiters, parasites, aggressors, regardless of nationality, are enemies of the working people. The task of the soldiers of the Red Army, their sacred task, is to defend the poor against the rich. This is what distinguishes our army from all other armies in the world. But not everyone understands this as yet. There are quite a lot of backward, ignorant, downtrodden people who do not know what the Red Army is and for what purpose it exists. Your task, comrade soldiers, is to explain this to all and sundry, and, what is most important, to prove it in practice. Every poor peasant, every working man, every downtrodden mother of a family, every homeless old man or helpless orphan must see the Red Army as their defender. Woe to the soldier who does not understand what he has been appointed to do, and uses his power against his oppressed brothers and sisters.

But to the true soldier of the Red Army, who bravely and honourably defends the rights and interests of the poor – honour and glory, and the gratitude of the working masses.

March 10, 1920
Moscow
L. TROTSKY

*http://www.marxists.org/archive/trotsky/1920/military/ch106.htm
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Kamenev, Lenin eta Trotsky
 

Marx: "Produkzio kooperatiboek itxura hutsa eta iruzurra baino zerbait gehiago izan behar dute"


Proletalgoaren diktadura Urriko Iraultzaren lurraldean.
Lenin, Marx,Trotsky & Karl Liebknecht-en jarraitzaileak.
FRANTZIAKO GERRA ZIBILA*
Karl MARX
*Itzulpena: Mendiguren
[...]

G

auza bitxia da: lanaren emantzipazioari buruz azkeneko hirurogei urteotan hain ugari hitz egin eta idatzi den guztia gorabehera, langileek nonbait gaia eskuetan hartzen duten bezain laster gaurko gizartearen bozeramaileen erretolika apologetikoa berriro entzuten da, kapitalaren eta soldatapeko esklabotzaren haren bi poloekin (gaur, lurjabea kapitalistaren kide mendekoa baizik ez da), gizarte kapitalista errugabetasun birjinaleko egoera puruenean oraindik aurkituko balitz bezala, bere kontrajartzean eramuinetan dituela, bere iruzurrak oraindik estalita dituela, bere errealitate prostituituak oraindik biluztu gabe. Komunak, jaregiten dute, jabetza, zibilizazioaren oinarria abolitu nahi du! Bai, jaunok, Komunak abolitu egin nahi zuen klase-jabetza hori, askoren lana gutxi batzuen aberastasun bihurtzen duena. Komunak desjabetzaileak desjabetzeko asmoa zuen. Jabetza banakoa errealitate bihurtu nahi zuen, produkzio-bitartekoak eraldatuz –lurra eta kapitala–, zeinak gaur oinarrian esklabotze eta lanaren ustiatze-bitartekoak baitira, lan aske eta asoziatuko tresna soilak. Baina hori komunismoa da, «ezinezko» komunismoa! Hala ere, klase menderatzaileetako norbanakoak, gaur eguneko sistemak jarraitzea ezinezko duela ohartzeko bezain adimentsuak direnak –eta ez dira gutxi– produkzio kooperatiboaren apostolu gogaikarri eta garrasilari bihurtu dira. Alabaina, produkzio kooperatiboek itxura hutsa eta iruzurra baino zerbait gehiago izan behar badute; sistema kapitalista ordeztu behar badu; elkarte kooperatibo batuek produkzio nazionala arautu behar badute plan komun baten arabera, beren kontrolpean hartuz eta anarkia etengabeari eta produkzio kapitalistaren ezinbesteko ondorioak diren aldikako konbultsioei amaiera ezarriz; zer izango da hori orduan, jaunok, komunismoa, komunismo «ahalgarria» baizik? [...]

K. Marx, Frantziako gerra zibila (1871)