“la vida, en su complejidad, se
inspira no en palabras de supuesto valor superhumano, sino en las relaciones
materiales del sistema social en que se vive”
Espainiar gerra zibileko irudi bat (1936-1939) |
NUESTRA REVOLUCIÓN Y
EL PELIGRO ANARCOSINDICALISTA
(por Esteban Bilbao*)
[...]
A
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l hablar del anarcosindicalismo quiero hacerle el favor singular de
suponerle con un fondo tal de rebeldía que no claudique ante los poderes que
representa la actual organización social. No voy a partir de la creencia en una
posible traición deliberada a los intereses revolucionarios de la clase obrera.
Por mi mente no ha de pasar tan siquiera la sombra de esas “ingeniosas”
invenciones “ultrarrevolucionarias” con que algunos desdichados jornaleros
oficiales de la revolución creen llenar el vacío crítico de sus menguados
meollos: “anarcofascismo”, “anarcotraidores”, etc.
Hasta que Marx,
apoyado por el estudio de los fenómenos que el maquinismo, con la aparición del
proletariado industrial y sus necesidades, crearon, no sometió a revisión y
crítica implacables la concepción que de la historia y de la humanidad se
tenía, en el mundo no se sabía que todas las revoluciones, con sus regímenes,
instituciones, conceptos y hasta normas de razonamiento obedecían no a una idea
abstracta de la justicia, sino a las
necesidades e intereses de las distintas clases sociales. La revolución burguesa,
que abarca un extenso período de la historia, trajo a la vida un conjunto de
normas, principios e ideas que, siendo en realidad la expresión de las
necesidades exclusivas de la burguesía, se formulan y propagan como si fueran
la esencia ideal de la liberación del ser humano, del mismo hombre en sí,
abstracción hecha de las características sociales del mismo. Pero la revolución
burguesa (que tiene su más elevada expresión en la destrucción del régimen
feudal en Francia), la justicia, la razón, el derecho, la moral, etc., son
principios absolutos, abstractos, inmutables y eternos, que pertenecen a la
naturaleza del hombre como tipo único e indiferenciable. Y la vida, en su
totalidad, marcha a remolque de tales palabras milagrosas. Hoy sabemos de sobra
que todos esos supuestos valores eternos, bajo los cuales la burguesía, árbitra
de la situación, vino educando a todos los hombres, no son más que los “ideales”
que a los burgueses corresponden y en cuya creencia se apoya la permanencia de
la propiedad burguesa. Porque todos esos valores, todos esos principios se
crearon bajo el supuesto del hombre aislado y propietario, con la libertad
completa de su propiedad. Luego se descubrió que la vida, en su complejidad, se
inspira no en palabras de supuesto valor superhumano, sino en las relaciones
materiales del sistema social en que se vive.
-Febrero de 1932-
—Esteban Bilbao*, Comunismo
nº9.
Órgano teórico de la
Oposición Internacional Española.
Revista COMUNISMO (1931-1934) La herencia del marxismo español (Ed.Fontamara, 1978)
Oposición
Comunista Española | Izquierda Comunista de España
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*ESTEBAN
BILBAO (m. 1954). — Contable. Procedente de las Juventudes Socialistas, está entre
los fundadores del Partido Comunista en el País Vasco. Fue uno de los
fundadores de la Oposición Comunista de Izquierda, y uno de los dirigentes de
la Izquierda Comunista desde su fundación. Partidario de las posiciones de
Trotsky, en 1935 se niega a unirse al POUM e ingresa en el PS. Desde 1936
milita en la sección bolchevique-leninista española. Milita en el trotskismo
hasta 1947. Muere en Biarritz en 1954. [Ed. Fontamara, 1978]
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