astelehena

Le BOLCHEVIK: “La izquierda francesa: apoyo abierto, o enmascarado, a la opresión de los catalanes" (2)



LA IZQUIERDA FRANCESA:
APOYO ABIERTO, O ENMASCARADO,
A LA OPRESION DE LOS CATALANES
(2. zatia / 2.ª parte)

 

Le BOLCHEVIK
Liga Komunista Internazionala; 2017ko abendua
(traducción no oficial, fotos elegidas por trotskistak.blogspot)

(...) A diferencia de lo que acostumbra, Lutte Ouvrière (13 de octubre) incluso a publicado un artículo sustancial de Lenin (“Cómo se corrompe a los obreros con el nacionalismo refinado”, 10 de mayo de 1914) buscando hacer creer que Lenin se oponía de una manera igual a los “nacionalismos y micronacionalismos [sic]”. Se trata, ni más ni menos, de una falsificación del texto de Lenin, que se dirigía a la Bund (una organización socialista judía) y a otros partidarios de la separación de los socialistas, en el seno de un mismo Estado, en organizaciones distintas según su nacionalidad — ¡ como si a día de hoy se demandara que en Barcelona los obreros catalanes y los originarios de otros lugares se situaran en partidos separados !

L.O. [Lutte Ouvrière] prostituye la autoridad de Lenin para colocar en el mismo nivel el opresor chauvinismo español y las aspiraciones del oprimido pueblo catalán a la liberación nacional. L.O. menosprecia esto como “particularismos regionales”, tomando la defensa de la constitución neofranquista de 1978 contra “la región más rica de España” —donde, siempre según LO, las burguesías pequeña y media “no desean compartir con el resto de España” (Lutte de classe, noviembre). Dicho de otra forma, el cliché franquista sobre los ricos catalanes que solo quieren la independencia porque no quieren pagar a los parados andaluces.

LO declara: “Es absolutamente contrario a los intereses de la clase obrera, tanto en Catalunya como en el resto del país, situarse a remolque de los partidos nacionalistas y manifestarse detrás de la derecha e izquierda gubernamentales y la patronal catalana. Los eslóganes por la república catalana y la lucha por la independencia son engaños. Es inaceptable que los haya hecho suyos la extrema izquierda agrupada en torno a la CUP.” Lenin ya respondió en El derecho de las naciones a la autodeterminación (1914) que no es verdad que, siendo partidario del derecho a la separación, necesariamente se esté a favor del nacionalismo burgués de las naciones oprimidas. Añadiendo:


« En la medida en que la burguesía de una nación
oprimida lucha contra la opresora, nosotros estamos siempre, en
todos los casos y con más decisión que nadie, a favor, ya que somos los enemigos más firmes y consecuentes de la opresión.»

 
«Si no planteamos ni propugnamos en nuestra agitación política
la consigna del derecho a la separación, no solo haremos el
juego a la burguesía, sino también a los feudales y al absolutismo
de la nación opresora

 

LO va claramente a remolque del nacionalismo chauvinista castellano, del nacionalismo opresor. Otro argumento de LO es explicar que “los trabajadores de España, así como los de Reino Unido, Bélgica, Italia, donde se manifiestan las mismas tendencias, no deben tomar como objetivo la dislocación del país donde viven y son explotados”. ¿“Dislocación del país” por… placas tectónicas? Los reformistas de LO lanzan de facto el anatema de la dislocación de un Estado burgués, prisión de pueblos. Pero una vez más, Lenin ya respondió a ese tipo de argumentos defendiendo en el mismo libro la posición de Marx y Engels favorable a la separación de Irlanda con respecto a Inglaterra:


«La política de Marx y Engels en el problema irlandés constituye
un magnífico ejemplo de la actitud que debe adoptar el
proletariado de las naciones opresoras hacia los movimientos nacionales,
ejemplo que no ha perdido nada de su enorme valor
práctico. Esta política constituye una advertencia contra la “precipitación
servil” con que los filisteos de todos los países, lenguas
y colores se apresuran a rotular como “utópica” la idea de modificar
las fronteras de los Estados que fueron establecidas por la
violencia y los privilegios de los terratenientes y de la burguesía
de una nación.»

 

LOS PABLISTAS EN BUSCA DE UN PATRIOTISMO ESPAÑOL PROGRESISTA

Que el PCF y LO hayan boicoteado las escasas movilizaciones contra la represión anticatalana que han podido tener lugar en Francia no tiene nada de sorprendente. De hecho, las únicas organizaciones significativas cuya presencia hemos podido detectar en las movilizaciones han sido el NPA pablista y los lambertistas (sea versión POI, sea versión POID).

En lo que concierne a los pablistas (NPA/“Secretariado Unificado” — herederos de Michel Pablo, quien liquidó la 4.ª Internacional trotskista en los años 1950), sus simpatías van con los catalanes, pero… no demasiado. De facto el NPA se desgarra en público sobre qué actitud tomar sobre la cuestión (ver l’Anticapitaliste, 30 de noviembre) ; se puede encontrar de todo en el NPA, desde chauvinistas anti-catalanes al estilo LO como Yvan Lemaitre hasta aquellos como Gaston Lefranc, que proponen liquidarse en la organización nacionalista burguesa catalana CUP. Se puede encontrar de todo, salvo una posición marxista favorable a la independencia de Catalunya —tanto en su parte norte como en el sur— y partidaria de repúblicas obreras y la construcción de partidos leninistas de vanguardia.

El Secretariado Unificado (S.U.) considera que en el mejor de los casos la cuestión de la independencia se plantea —y solamente al sur— tras el referéndum del 1 de octubre. La auténtica política del S.U. y de sus camaradas de Anticapitalistas (y su rama catalana Anticapitalistes), es el apoyo político a los chauvinistas borbónicos españoles de Podemos (ver nuestro artículo en primera página), un partido capitalista en el que están liquidados los pablistas. La revista del S.U. Inprecor (agosto-septiembre) publica un artículo de su dirigente histórico español Jaime Pastor, buscando dar consejos a Podemos de cómo aplicar su proposición de un “patriotismo español regenerador” para arreglar la unidad del Estado español :

«Para poder reivindicar un patriotismo español hay que estar dispuesto a apostar no por una “integración” de las otras naciones en “España”, sino por un pacto nuevo —sea federal, confederal o simplemente de respeto mutuo— entre pueblos libres, iguales y solidarios, fundado sobre el ejercicio previo del derecho a la autodeterminación, a la separación inclusive

No es sorprendente que su camarada catalán Andreu Coll sostenga abiertamente la perspectiva de un bloque entre Podem y los seguidores de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona opuesta a la declaración de independencia. Coll ha declarado en este contexto en l’Anticapitaliste (9 de noviembre): “Apoyamos la independencia, pero no como un objetivo en sí: la independencia podrá ser un momento hacia un acuerdo confederal con el conjunto de pueblos del Estado español, basado sobre el respeto” etc. Dicho de otra manera, los catalanes pueden hacer su república (burguesa) si insisten, pero preferentemente con el objetivo de retornar al redil de una España unitaria arreglada y desmonarquizada.

 

LOS LAMBERTISTAS CONTRA LA U.E. … PERO A FAVOR DE LA REPUBLICA FRANCESA

En el fondo es la misma posición de los lambertistas del POI (Parti Ouvrier Indépendant) y del POID (POI “democrático”, escindido en 2015 del POI). Ambos grupos se dedican a hacer ruido sobre la cuestión catalana, aprovechándose  del boicot de la izquierda francesa a las movilizaciones sobre Catalunya, para presentarse como los valedores más significativos en Francia de la causa catalana.

Le POID attaque le POI à pas cher mostrando que este último ha llegado a pedir un referendum nuevo; dicho de otra manera, el POI está de acuerdo con los chauvinistas españoles del PSOE que afirman que el referendum del 1.º de octubre no fue “democrático”.  Pero las divergencias básicamente se detienen ahí, los dos grupos se baten por el legado de Pierre Lambert, quien declaró esto sobre Catalunya en 2007: “Estamos contra la monarquía que oprime y explota a todos los pueblos de España (…) y somos favorables a la unión libre de pueblos libres de España, nos pronunciamos por la República catalana, la República vasca, la República andaluza, etc., somos favorables a la unión de Repúblicas libres de España” Por tanto: una república federal burguesa de España. En lambertista ortodoxo, el POID reivindica por consiguiente: “¡República catalana! ¡República [nótese el singular] en toda España!”

No obstante hay una diferencia entre pablistas y lambertistas. Los primeros quieren hacer un lifting a la Unión Europea (reivindican en toda ocasión una Europa capitalista “democrática y social”), mientras que los segundos la critican con virulencia desde hace años. Extiéndese ahora el papel criminal de la UE en relación a la represión anticatalana. Con toda justeza. Parece que la reciente crisis ha abierto los ojos a un gran número de catalanes que creían hasta entonces en su fachada “democrática”. La UE es y ha sido siempre una construcción profundamente reaccionaria y fundamentalmente hostil al derecho de los pueblos a la autodeterminación.

La UE, así mismo, a privado a Grecia de toda soberanía económica, para mayor beneficio de los banqueros de Frankfurt, París y Londres. A día de hoy organiza la subasta de los bienes del país mientras que, de “memorandum” en “memorandum” de la troika imperialista formada por UE-BCE-FMI, hunde a los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y a los jubilados grecos en una miseria cada vez más profunda. Son recetas que en seguida se generalizan a otros trabajadores en otras partes de Europa, Alemania y Francia incluidas, bajo excusa de que son “directivas de Bruselas”. No sorprende que los populistas de extrema derecha puedan prosperar declarándose contrarios a la UE, mientras la izquierda pasa el tiempo proponiendo un nuevo lifting “democrático” y “social” a este moloch.

El único caso en el que la UE ha intervenido alguna vez en nombre del derecho de autodeterminación ha sido en el caso de Kosovo en 1999, que ha servido de encubrimiento a la campaña asesina de la OTAN contra Serbia (y más recientemente para oponerse a la adhesión de Crimea a Rusia, confirmada por un voto positivo de en torno al 80% de su población). Cerca de 20 años más tarde, Serbia todavía sufre las secuelas de esta guerra, mientras que Kosovo no es aún independiente, sino un protectorado de la UE ocupado por tropas de la OTAN, y forzada a tener el euro como moneda ; y los inmigrantes kosovares se cuentan entre las víctimas privilegiadas de las políticas de deportación de las potencias occidentales. ¡Abajo la Unión Europea! ¡Abajo su instrumento financiero, el euro, y su BCE!

Pero, durante años, he aquí qué han dicho los lambertistas: “es la Unión Europea la que, con su política regional, empuja a la regionalización y al estallido de las naciones en toda Europa” (artículo no firmado, Informations ouvrières nº 3 [2397], 3-9 de julio de 2008). Denuncian particularmente la amenaza de fragmentación de Francia y Bélgica, temiendo que vayan a ser dominadas por EE.UU. (y Alemania). Trátase de una campaña chauvinista francesa de los lambertistas, buscando defender la República hexagonal “una e indivisible” con sus 36.000 municipios. Con esto, los lambertistas franceses manifiestan sus hostilidad irreductible a la lucha de catalanes, vascos y corsos por su autodeterminación. Esto demuestra hasta qué punto la oposición de los lambertistas a la UE procede del chauvinismo francés, no del internacionalismo proletario. 

La respuesta a la cuestión catalana es un síntoma del deslizamiento hacia la derecha cada vez más pronunciado del movimiento obrero francés, laminado por 5 años de gobierno Hollande, seguidos (especialmente por el PCF) por un llamamiento a batir a Le Pen en las urnas, o sea, votar Macron, así como por el ascenso del populismo burgués de Mélenchon.

La lucha para reforjar un auténtico partido comunista internacionalista debe unir indisolublemente la lucha por la independencia de clase contra la burguesía imperialista francesa, sus partidos y sus agentes en el movimiento obrero, a la lucha contra la opresión nacional y la opresión racial en este país. Queremos construir un partido como ese. ¡Por la independencia de Catalunya y Euskal Herria! ¡Por repúblicas obreras! ¡Por un partido obrero leninista, tribuno de los oprimidos! ¡Por una 4.ª Internacional trotskista reforjada!•Traducción no oficial

Liga Comunista Internacional / Ligue Trotskyste

 

 


 

Liga Komunista Internazionala: “Estatu espainiar gaztelau chauvinistaren haustura, bere monarkiarekin eta frankismoaren nostalgikoekin, aurrerapauso itzela suposatuko luke Espainiako langile ororentzat burgesiaren aurkako borrokan. Kataluniaren eta Euskal Herriaren askapen nazionalaren aldeko borroka erabat elkarturik doa kapitalismoa deuseztatzeko borrokarekin, Espainia osoan eta baita Europa osoan ere. Langileek eta zapalduek borroka hori gauzatzeko, abangoardiako alderdi leninista-trotskistak behar dira, berriro ere forjaturiko 4. Internazionalaren adar nazionalak. Perspektiba hori zabaldu dugu udazken honetan Kataluniaren inguruko mobilizazioetan. Behera monarkia ! Independentzia Kataluniarentzat ! Errepublika proletarioen alde ! ” (Le BOLCHEVIK, 2017ko abendua)


Boltxebikeen aldarriak Urriko Iraultza baino lehen.
Banderan "Herrialde guztietako proletarioak, elkar zaitezte!" irakur daiteke hainbat hizkuntzatan.
Bertze pankartetan sobieten boterearen aldeko aldarriak eta ministro kapitalisten aurkako lemak ikus daitezke.