asteazkena

Francia, España: El Frente Popular contra la clase obrera (2)

Obreros de la construcción en greba durante las obras de la Exposición Internacional de 1937 en París.
Eraikuntzako langileen greba 1937ko Parisko Nazioarteko Erakusketako obran.

Los Frentes Populares — la 5ª Columna del imperialismo



“La revolución francesa puede aún
venir en ayuda de la nuestra.
Al bloqueo imperialista se opondrá
el frente único proletario.”

Y EN LA METRÓPOLI:
5 OBREROS ASESINADOS Y MÁS DE 300 HERIDOS

Una vez más los acontecimientos sangrientos en las colonias son el preludio de los de la metrópoli, pues éstos últimos no  se han hecho esperar. Y su erupción ha proyectado la lava sobre toda la sociedad francesa. En el ascenso revolucionario en Francia, desatado en junio último con fuerza gigantesca, vuelve a tomar su curso vehemente. Como en Febrero del 34, cuando la última huelga general “oficial”, han sido los fascistas los provocadores de la sacudida proletaria; pero la fascisación del estado francés ha hecho tales progresos desde hace 3 años, sobre todo gracias al F.P. [Frente Popular],  que esta vez la policía no estuvo al lado de los contramanifestantes obreros, sino junto a los fascistas, cuyo programa y cuyas órdenes ejecutaron. De este modo el F.P. “unión de la nación francesa contra los autores de desórdenes”, Humanité, 18-III —cada vez más incompatible con los deseos del proletariado y las necesidades de la lucha de clase, envalentona a los fascistas y adormece a los obreros; mas estos se separan cada vez más del F.P. “¡Abajo la guerra civil!” —Dice un manifiesto del PC del 17-III— “¡Vivan las milicias obreras!” —Fue el grito con que se recibió en Clichy al jefe staliniano Thorez.

“Hay que evitar lo peor” (es decir, la revolución), grita el PC. Pero “la sección sindical de las fábricas de Renault, agrupando a 30,000 sindicados, pone en guardia a la Presidencia del Consejo contra lo que pueda ocurrir en las fábricas Renault, por la presencia en su interior de numerosos fascistas”.

“Viva el orden y la libertad de la nación” continúa el PC. “Huelga general hasta la detención de esos fascistas”, exigen los delegados de los obreros que trabajan en la Exposición para 1937, que se quiere inaugurar con gran esplendor el 10 de Mayo, para dar un carácter nacionalista a la fiesta proletaria. El movimiento es tan amplio, que la dirección staliniano reformista de la CGT debe decretar la huelga general. 24 horas propone el PC, lleno de miedo al parecer. 12 horas promete Jouhaux. “La matineé” se acuerda por fin. Pero esos señores no osarán comerciar mucho tiempo más con la clase obrera. Los jefes se solidarizan entre sí nuevamente; por lo que respecta a Blum y a Cachin, el mismo Pivert, ha votado una vez más su solidaridad con los dirigentes socialistas del gobierno de que se había separado algunas semanas antes para continuar mejor su demagogia.

A todo esto, “La Soli” deposita su confianza en la CGT y declara se trata de una provocación de Hitler y Musolini [sic]. ¡Qué grotesco infantilismo! Los anarquistas franceses, en cambio, ligados estrechamente a los camaradas bolchevique-leninistas, organizan las milicias obreras y sindicales, llaman a la acción revolucionaria.

Hace un año se constituyó en Clichy un grupo de acción revolucionaria (80 miembros), por camaradas trotskistas. Los B. L. [Bolchevique-Leninistas] están a la cabeza de las luchas del proletariado francés; del reforzamiento y de la decisión de sus cuadros, dependerá la suerte de la revolución francesa.

La salida se perfila; aún no es demasiado tarde. La revolución francesa puede aún venir en ayuda de la nuestra. Al bloqueo imperialista se opondrá el frente único proletario. ¡Adelante, IV Internacional!

Blum-Azaña abren paso a De la Rocque-Franco. (“La voz leninista”, 1. zenbakia, Bartzelona, 1937/IV/5. “P.”-k sinatua. SBLE.)

Erredakzio komunista 1930eko hamarkadan